Spanish English French German Italian Portuguese Russian





Escudo Gobernación del Cauca
Invest in Cauca
Cauca Travel
Rentas
Tángara
Atención al Ciudadano
Sistema General de Regalías
Nuestras dependencias
Rendición de cuentas

Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre articula acciones frente a la Segunda Temporada de Lluvias

-A A +A

Desde la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres del departamento, se vienen estructurando acciones con los consejos municipales  a fin de tener al día los planes de contingencia que permitan afrontar la segunda temporada de lluvias, que según información del IDEAM,  se extenderá hasta la segunda semana de diciembre, con fuertes precipitaciones en varias regiones del país, incluyendo la zona Andina.

 

De esta forma, se viene haciendo también un llamado a la comunidad en general para que estén alertas y tengan en cuenta las siguientes recomendaciones

  • Estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.
  • Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
  • Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.
  • Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
  • Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
  • Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos só​lidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  • Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.
  • Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
  • Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
  • Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

“Estamos articulando con los municipios acciones que nos permitan disminuir los riesgos y afectaciones, por eso es importante la planificación y prevención, estableciendo mecanismos que nos permitan afrontar posibles situaciones desencadenadas por las lluvias” señaló Ricardo Cifuentes, Jefe de la Oficina de Gestión de riesgo del Departamento.

Enlaces de interés al ciudadano

Última Actualización: 20-Nov-2017 10:20 am
Portal Anterior

Contáctanos

Teléfono Servicio Atención Al Ciudadano : (057+2) 8320352
Correo electrónico: contactenos@cauca.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones@cauca.gov.co
Dirección: Cra 7 calle 4 esquina Popayán - Cauca
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:15 p.m. y 2:00 p.m a 6:15 pm.

Desarrollado PorCreaTic - INET - Egob Consultoria