Bacheo y reparación menor de la calzada y de bermas

Reparación de las zonas deterioradas de la calzada y las bermas por la presencia de baches, huecos, surcos, lodo, hundimientos y otros tipos de daños incorporando material nuevo.

Remoción de derrumbes y obstáculos

Remover los obstáculos y los materiales depositados en la vía, producto de la inestabilidad de los taludes que dificulten o impidan la transitabilidad y pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.

Limpieza alcantarillas

Retirar todo tipo de obstáculos, tales como tierra, arena, piedra, basura, vegetación, sedimentos, etc. que dificulten o impidan el paso del agua por las alcantarillas.

Limpieza y conformación de cunetas

Retirar todo tipo de materiales que obstruyan el libre paso del agua, tales como: tierra, arena, piedra, basura, vegetación, sedimentos, etc. y, en cunetas sin revestir, volver a dar forma o conformar la cuneta.

Limpieza y conformación de otras obras de drenaje superficial

Retirar los sedimentos, basuras, vegetación y otros similares, para mantener sin obstáculos todo tipo de obra de drenaje superficial, tales como canales, zanjas de coronación, desagües, disipadores y otras similares.

Mantenimiento de puentes, pontones y otras estructuras viales

Mantener limpia la franja de circulación, los elementos de drenaje o drenes, las juntas, los apoyos, las vigas, las barandas, el cauce y la zona del entorno del puente y de los pontones. Por otra parte, las demás estructuras viales deben estar libres de elementos físicos que dificulten su funcionamiento y su visibilidad para los usuarios.

Rocería y desmonte manual

Cortar y remover la vegetación que invada la calzada y afecte la circulación vehicular, la visibilidad y la seguridad de los usuarios. Incluye poda, corte o trasplante que generen riesgos de accidentes de tránsito fatales para los usuarios.

Siembra de vegetación

Hacer siembra de vegetación con semillas o por trasplante en sitios críticos para control de erosión o mejora ambiental.

Limpieza de la calzada, de las bermas y el derecho de vía

Retirar de la calzada y de las bermas todo tipo de ramas, piedras, objetos y recoger toda clase de basuras. Transportar y botar los desechos en un lugar adecuado indicado por la supervisión.

Mantenimiento rutinario de señales verticales

Realizar la limpieza de las señales verticales para contribuir a la seguridad de los usuarios de la vía.

Colocación, reposición y mantenimiento de postes de referencia

Colocar los postes cuando no se tengan en la vía y conservar los existentes mediante limpieza y pintado y en caso de daño o deterioro, proceder a su reposición o reemplazo.

Mantenimiento rutinario de barreras de contención vehicular

Limpiar, mediante lavado, la barrera de contención vehicular, cuando se requiera para garantizar que sean visibles y estén en buen estado.

Descontaminación visual

Retiro de vallas o avisos comerciales del derecho de vía y la limpieza de muros, cabezales de alcantarillas y sitios donde se coloquen avisos, anuncios o propagandas.

Sello de fisuras y grietas en el pavimento

Limpiar y rellenar grietas (mayor de 3 milímetros) con material asfáltico y protección con arena fina. En caso de fisuras (menor de 3 milímetros) limpiar y rellenar con material asfáltico.

Limpieza de la demarcación o señalización horizontal

Limpiar, mediante lavado, las líneas y las marcas de la señalización horizontal del pavimento en los sitios que se requiera para garantizar que sean visibles y estén en buen estado.

Cuidado y vigilancia de la vía.

Cuidar la carretera y su entorno para evitar depósitos de basuras, materiales, escombros, invasiones, ejecución de obras no autorizadas, e informar sobre daños ocasionados a los elementos de la vía.

Prevención y atención de emergencias viales para el restablecimiento del flujo vehicular

Informar oportunamente al supervisor sobre riesgos potenciales de emergencias y cuando ellas ocurran participar en la ejecución de los trabajos correspondientes bajo la dirección del supervisor.